DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14464
20 de diciembre del 2013
DCA-3308
Licda. Lorena Herradora
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Fax: 2256-2390
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo y se archiva la gestión de solicitud de refrendo del contrato
suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap
para la actualización del software de la plataforma tecnológica para la Administración de los servicios
internacionales IMEX y NETIMEX, por un monto de $831.764, 70 (licencias) y con precios de soporte y
mantenimiento post garantía del primer año por un monto de $166.051,76. Plazo de ejecución 225 días
hábiles y posibilidad de prorrogar el soporte en mención por 3 años más según precios contractuales.
I. Justificaciones de la solicitud.
Se atiende su oficio No. L-11261-2013 del 8 de octubre de 2013, recibido en este órgano contralor
en esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo del contrato sucrito entre el Banco Nacional de
Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap para la actualización del software de
la plataforma tecnológica para la Administración de los servicios internacionales IMEX y NETIMEX, por
un monto de $831.764, 70 (licencias) y con precios de soporte y mantenimiento post garantía del primer
año por un monto de $166.051,76. Plazo de ejecución 225 días hábiles, y posibilidad de prorrogar el
soporte en mención por 3 años más.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento DBCE-027-2013,
recibido el 7 de noviembre del año en curso, y oficio L-14452-2013 recibido el 13 de diciembre 2013.
Respecto de la gestión interpuesta ante esta Contraloría General, se informa lo siguiente:
Mediante el oficio cita en el párrafo tras anterior, se sol ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14189
18 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0755
Señor
Rodolfo González Cuadra
Secretario General Junta Directiva
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA (BNCR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014 del Banco
Nacional de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢654.701.836,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No 11.856, artículo 10 y la sesión N°11.860, artículo 16
celebradas el 10 de setiembre y el 24 de setiembre, ambas del 2013, respectivamente, y
demás información complementaria, que fue remitida con el oficio No. SGCF-259-2013
del 25 de setiembre de 2013 y oficio DPP-345-13 de 6 de diciembre de 2013
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13713
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1332
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Nicoya.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢244.234,0 miles.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Esa Administración deberá reclasificar la aplicación del gasto financiado
con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley 9166) por un monto de
¢193.000,00 miles, del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III
“Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo
establecido en la Estructura Programática vigente.
2. Es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
3. En lo que respecta al SIPP, el presupuesto se pondrá a disposición de
los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria
en dicho sistema, con el fin de que se realicen los ajustes señalados en el punto 1
de este oficio, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, contado a partir del recibo
de este memorial; para posteriormente ser validado y enviado nuevamente al
Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
mailto:jimuz0210@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14051
16 de diciembre de 2013
DCA-3229
MBA.
Gian Carlo Restani Lee
Director
Dirección Logística de Recursos Humanos
Banco Nacional de Costa Rica
Fax 2256-2390/22561631
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Banco Nacional de Costa Rica para contratar directamente a la empresa
MCKINSEY & CO para elaborar “El Diagnóstico Integral y un Plan Priorizado para la Mejora del
Modelo de Negocio del Banco Nacional”, por un monto de US$1.970.000.00, por un plazo de sesenta días
hábiles.
Damos respuesta a su oficio número L-13152-2013 del 15 de noviembre de 2013, adicionado
mediante el oficio número L-13845-2013 del 02 de diciembre de 2013, por medio de los cuales solicita la
autorización que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. El Banco Nacional ha visualizado que en aras de mantener la posición de liderazgo que ostenta en
el mercado financiero y blindarse de la competencia global a que se enfrenta, debe crear las
plataformas adecuadas y consistentes para dar sostenibilidad en el tiempo a la creación de valor
requerido por los clientes en los servicios que brinda.
2. Resulta relevante acuerpar las decisiones relacionadas con los elementos claves de la estrategia,
direccionamiento ordenado de los recursos, puntualización de oportunidades de mejora que pueda
suministrar una organización asesora de alto nivel, con perfil global u que posea una amplia y
demostrada experiencia en mercados competitivos y volátiles, finanzas corporativas, con una
marca comprobada de liderazgo en creación de valor, enfoques innovadores, aunado a
capacidades estratégicas y organizacionales.
3. Por lo anterior, resulta inminente y necesario obtener la asesoría para un tema de tanta
trascendencia y rigurosidad técnica, como lo es la realización de un diagnostico holístico del
modelo de negocio del B ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13743
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1338
Señora
Ana Gabriela Pérez Vázquez
Secretaria Municipal
concejon@gmail.com
Licenciado
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
jimuz0210@gmail.com
Municipalidad de Nicoya
Guanacaste
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Nicoya.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la
suma de ¢3.313.883,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 111 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AM-
1376-2013 de 27 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos
incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:concejon@gmail.com
mailto:jimuz0210@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARRO ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13851
12 de diciembre del 2013
DCA-3202
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya.
Fax: 2685- 5989
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico
en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Se deniega autorización para
que el municipio realice contratación directa con COOPEGUANACASTE R.L. al amparo del
artículo 31 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no requerirse tal
autorización.
Se atiende su oficio No. AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este
órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación
Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la
prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento AM-1739-2013
que fuera remitido el 26 de noviembre del año en curso.
I. Antecedentes de la gestión.
1- Por medio del oficio AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 6 del mismo mes y año, la Municipalidad de Nicoya solicitó a esta División de
Contratación Administrativa, el refrendo del contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio e ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 13597
9 de diciembre de 2013
DCA-3157
MBA Gian Carlo Restan Lee
Director, Dirección Recursos Materiales
Banco Nacional de Costa Rica
Fax: 2256-2390
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato No. 265-2013 y su adenda suscritos entre el Banco
Nacional de Costa Rica y la empresa Oracle de Centro América S.A. para la adquisición de nuevo
licenciamiento Oracle con Servicio de Soporte Técnico y Migración de Licencia de Uso de software con
servicio de soporte y renovación de soporte, derivado de la contratación directa 2013CD-001202-01, por
un monto de $9,756,213.56 por un plazo de 4 años (excepción de oferente único).
Se atiende su oficio No. L - 012304-2013 de fecha 28 de octubre del año en curso, recibido en este
órgano contralor el 1 de noviembre, por medio del cual solicita el refrendo del contrato No. 265-2013 y su
adenda, suscritos entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Oracle de Centro America S.A. para
la adquisición de nuevo licenciamiento Oracle con Servicio de Soporte Técnico y Migración de Licencia
de Uso de software con servicio de soporte y renovación de soporte, derivado de la contratación directa
2013CD-001202-01, por un monto de $9,756,213.56 por un plazo de 4 años.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento L-13895-2013 recibido
en fecha 4 de diciembre del año en curso.
I. De las razones que generan la denegatoria del refrendo.
Mediante oficio L- 012304-2013 de fecha 28 de octubre del año en curso, el Banco solicitó el
refrendo del contrato y el adenda descritos.
Posterior a esa solicitud, esta División por medio de oficio DCA-3007, requirió información
adicional que se consideraba esencial a efectos de con ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-766-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece.---
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2013LN-000025-01, promovida por el Banco
Nacional de Costa Rica (BNCR), compra de plásticos para tarjetas financieras con banda magnética y
chip (Tecnología EMV) y contactless (Dual Interfasce), bajo la modalidad de entrega según demanda,
para un período de 4 años, interpuesto por Carvajal Servicios y Tecnología S.A.------------------------------
I. POR CUANTO: Carvajal Servicios y Tecnología S.A., mediante escrito presentado vía fax el 19 de
noviembre de 2013, y su original al día siguiente, interpuso recurso de objeción al cartel de la presente
licitación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 13 horas del 21 de noviembre de 2013, confirió audiencia
especial al BNCR, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante.-------------
III. POR CUANTO: El BNCR mediante oficios L-13509-2013, y DGGMC-153-2013, atendió en tiempo
la audiencia conferida. ------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: 1) Especificaciones técnicas del chip para tarjetas
propietarias del BNCR con interface de contacto: Alega la objetante que el cartel requiere un
aplicativo de marca privada que funcione sobre plataformas abiertas, el cual debe cumplir con las reglas
para utilización en un esquema CCD (Common Core Definitions) o CPA (Common Payment
Application), así como lo definido por la especificación del EVM, Integrated Circuit Card Specifications
for Payment System EVM 4.3, y contar con la certificación de parte de EMVCo. Señalan que para el
producto CCD o CPA bajo la especificación EMV 4.3 en plataforma ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13220
29 de noviembre, 2013
DCA-3050
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada a fin de adquirir un bien inmueble para la
construcción del cementerio verde, hasta por un monto máximo de ¢216.000.000,00.
Nos referimos al oficio Nº AM-1479-2013 donde solicita autorización para comprar en forma
directa parte del inmueble que se encuentra inscrito en el Registro Nacional, partido de Guanacaste,
bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000, propiedad del señor Mario Rojas Huertas, plano
G-1467747-2010, con un área de 30.000.00 metros cuadrados, para construir el cementerio verde y
por un monto de ¢216.000.000,00.
Mediante oficio DCA-2761 del 05 de noviembre del 2013 se solicitó información
complementaria, la cual fue atendida por la Administración mediante nota N° AM-1678-2013 de 13
de noviembre del año en curso.
I. Justificación de la solicitud
Dentro de la información que consta en los documentos que nos fueron remitidos se destaca
lo siguiente:
1. Que se solicita autorización para comprar parte de un inmueble que se encuentra inscrito en el
Registro Nacional, partido de Guanacaste, bajo el sistema de folio real matrícula Nº 097255-000,
propiedad del señor Mario Rojas Huertas con la finalidad de construir el cementerio verde, toda vez
que el actual cementerio se encuentra colapsado lo que ha originado constantes órdenes sanitarias por
parte del Ministerio de Salud para que se clausure, no solo por el estado en que se encuentra el
cementerio, sino por el hacinamiento que presenta.
2. Que mediante nota del 06 de noviembre del 2013, el señor Mario Rojas Huertas acepta vender
dicho terreno, por una suma de ¢216.000.000,00, precio i ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-745-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticinco de noviembre del dos mil trece. -
Recurso de apelación interpuesto por INGENIERIA GAIA S.A. en contra del acto de
adjudicación dictado en proceso de licitación pública 2012LN-000062-01 promovida por el
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA para la CONSTRUCCION DE EDIFICIO
PARA LA AGENCIA DEL BANCO NACIONAL DE COSTA RICA EN CARMONA,
PROVINCIA DE GUANACASTE, adjudicado a la empresa RODRIGUEZ
CONSTRUCCIONES ASOC. S.A. (ROCA). -------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La sociedad Ingeniería GAIA S.A., (en adelante GAIA) presentó recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación, el cual fue admitido y mediante auto de las once horas del
cinco de setiembre del año en curso, y se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la
empresa adjudicataria, las cuales fueron atendidas en tiempo por ambas partes. ----------------
II. La Administración licitante indicó mediante oficio L-09163-2013 que la versión final del
cartel de esta licitación, se encuentra en los folios del 222 A al 222 A1 del Tomo I del
expediente de la licitación. -------------------------------------------------------------------------------
III.- Por medio de auto de las diez horas del veintitrés de setiembre del año en curso, se
otorgó audiencia especial a la empresa apelante, la cual emitió respuesta en el tiempo
concedido. --------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. Esta División por medio de oficio DCA-2659 de fecha 28 de octubre de 2013, solicitó
criterio técnico al Equipo de Gestión y Asesoría Interdisciplinaria, comunicando dicho
requerimiento a todas las partes por medio de auto de las ocho horas del veintinueve de
octubre del año en curso. En ese mismo auto, se les comunicó prórroga del plazo para
resolver el recurso ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)